Proyectos de la cartera de Mesoamérica son analizados en foro empresarial y de la sociedad civil organizado por INCAE y BID

  • Propuestas a mandatarios enfatizaron los proyectos del Corredor Pacífico, la modernización de los pasos fronterizos, la logística, la facilitación comercial y la interconexión eléctrica mesoamericana

 


San José, 3 y 4 de mayo de 2013

Proyectos emblemáticos de la integración mesoamericana fueron analizados en el "Foro Centroamericano @ INCAE: Perspectivas del sector privado y la sociedad civil regional sobre el desarrollo sostenible inclusivo", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e INCAE Business School en el marco de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a San José, Costa Rica y la Cumbre SICA-EEUU.

El foro formó parte de los esfuerzos del BID e INCAE por involucrar al sector privado y a líderes de la sociedad civil en los procesos de promoción del desarrollo económico y social regional, y tuvo como fin discutir y proponer acciones concretas a los Jefes de Gobierno reunidos en San José, para ser ejecutadas por el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones de apoyo a favor del desarrollo regional. Unos 200 empresarios y líderes se hicieron presentes a dicho foro.

La Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte, participó en el evento por invitación de los organizadores.

Las conclusiones del proceso fueron finalmente presentadas el sábado 4 de mayo a los Presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Entre las propuestas emanadas del sector empresarial y la sociedad civil para los Jefes de Gobierno destacaron el establecimiento de un mecanismo regional para financiar la infraestructura, que utilice esquemas similares al del proyecto SIEPAC y al utilizado en los años 50's para construir el sistema interestatal de carreteras en Estados Unidos, priorizando en una primera fase los tramos carreteros y puestos fronterizos del Corredor Pacífico, y en una segunda fase posterior, la vinculación de puertos, la conectividad de Belize y el estudio de viabilidad del ferrocarril en la región; y el lanzamiento de una Iniciativa Centroamericana de Pasos Fronterizos.

De igual forma se propuso la creación de una "instancia regional" que facilite la tramitología de licencias sanitarias, fitosanitarias y de otra índole que atrasan la integración e impiden el aprovechamiento del mercado regional por parte de las pequeñas empresas; y la incorporación de México y Colombia al mercado regional de electricidad fue planteado como un objetivo estratégico, con un compromiso para respetar los contratos y el suministro transnacional.

Tuvo especial relevancia en la discusión el proceso de facilitación a través de la modernización de las fronteras en la región. El Presidente Barack Obama ofreció trabajar con el BID y otros actores para compartir la experiencia reciente de los Estados Unidos en modernización de sus fronteras, la cual ha tenido dos grandes pilares: el mejoramiento de la infraestructura y tecnología para volver más eficientes los procesos y procedimientos en las aduanas y otras instancias involucradas.

(Fuente: Dirección Ejecutiva del PM;
Fotografía: INCAE)