Defensa Civil de República Dominicana adquiere equipos para la gestión de desastres naturales

 
Proyecto SMIT


Santo Domingo, República Dominicana, 2 de mayo de 2012

Autoridades de la Defensa Civil de República Dominicana adquirieron, en calidad de donativo, unos equipos de computación como parte del proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), en el marco del Proyecto Mesoamérica, destinados a fortalecer la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales y los desastres de gran magnitud, asociados en su mayoría a la viabilidad y el cambio climático.

Los equipos consisten en un servidor, una laptop y una moderna computadora, y serán la base para la incorporación de República Dominicana a una plataforma operativa, la cual proveerá información geoespacial territorial de diversas fuentes nacionales y regionales. Este proyecto, cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto de entrega estuvieron presentes, el Director Ejecutivo de la Defensa Civil y Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, General Luis Antonio Luna Paulino; la Viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Clara Quiñones de Longo; el Viceministro de Obras Públicas y Telecomunicaciones, Ing. Mayobanex Escoto; la Comisionada Presidencial de República Dominicana para el Proyecto Mesoamérica, Emb. Sandra Cadavid; el Director General del Proyecto Mesoamérica México, Alfredo Nolasco Meza; y el Embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Piña Rojas, entre otros.

Por parte de Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), organismo ejecutor del proyecto, participó el Lic. Joel Pérez, coordinador del SMIT.

El SMIT es una herramienta de gestión de información integral, cuyo eje transversal de desarrollo es la reducción del riesgo de desastres naturales, y su fin es constituirse en un instrumento de gestión territorial accesible y continuamente actualizado, para el aporte en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en la región mesoamericana.

El proyecto ha sido ejecutado junto a las instituciones nacionales de Protección Civil de cada país de Mesoamérica (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana), y en estrecha comunicación con los Comisionados Presidenciales para el Proyecto Mesoamérica, los Institutos Geográficos Nacionales y las Instituciones Nacionales dedicadas al monitoreo (Servicios Meteorológicos, Hidrológicos y Geológicos).

La República Dominicana fue incorporada oficialmente al proyecto durante la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en diciembre de 2011, en Yucatán, México.

(Fuente: ON República Dominicana)