Seleccionan al Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech como organismo ejecutor del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística


San Salvador, 27 de julio de 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó al Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech como organismo ejecutor del proyecto que desarrollará el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, y a la vez, será el organismo que alojará la nueva herramienta que beneficiará el desarrollo logístico de la región mesoamericana.

El proceso de identificación y selección se llevó a cabo durante el primer semestre del presente año, y participaron una terna de instituciones y organismos relacionados con el transporte en la región mesoamericana. Dicho proceso, fue el resultado de una encuesta que el BID circuló entre los diversos actores del sector público, privado y no gubernamental de los países mesoamericanos, para consultar sobre la mejor opción de organismo ejecutor en base a sus prioridades, necesidades de información y requerimientos de capacitación.

El Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech forma parte del Instituto de Cadena de Suministro y Logística de la Universidad de Georgia (SCL) y cuenta a partir de 2010 con una oficina en la ciudad de Panamá. El Centro posee tres ejes principales de acción: investigación aplicada, educación y competitividad, cuyos objetivos estratégicos son el mejoramiento del desempeño logístico y facilitar el desarrollo de las capacidades logísticas y comerciales.

Además en este esfuerzo, la Comisión Técnica Regional de Transportes, integrada por los Ministerios y Secretarías de Transporte de los países de la región mesoamericana, fungirá como entidad de apoyo al organismo ejecutor, con la participación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

El Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística será un sistema de información y análisis cuya función principal será la de contribuir al desarrollo de políticas públicas orientadas a incrementar la eficiencia en el desempeño del transporte y de la logística de cargas en la región Mesoamericana. Su creación, es el resultado del interés de los Ministros y Secretarios de Transporte de la región por contar en el marco del Proyecto Mesoamérica, con una herramienta que les permita acceder a datos actualizados y sistematizados sobre el transporte de carga y en temas logísticos.

El próximo paso será la suscripción de un convenio con el Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech en el que asumen la responsabilidad técnica y administrativa del observatorio.

La iniciativa es ejecutada desde febrero de 2012, con una Cooperación Técnica de US$760,000 aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El plazo de ejecución es de 36 meses, a partir del 12 de diciembre de 2011.

(Fuente: Dirección Ejecutiva del PM)