AMEXCID y PNUD realizan taller sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica

 

 

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2019
 
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, recibieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital mexicana el pasado 12 de marzo, a funcionarios, diversos enlaces, socios y actores del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para realizar el taller interagencial denominado “Hacia un Decálogo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica”.
 
La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; la Comisionada Presidencial Adjunta por México ante el PM, Icela Alejandra Martínez Rodríguez; y el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, PNUD, Javier González, inauguraron el taller interagencial destacando el valor y la relevancia que tiene la cooperación sur-sur que promueve el PM en la región y la valiosa contribución para el fortalecimiento de capacidades.
 
Siguiendo una metodología estilo taller facilitada por expertos del Instituto Mora, los participantes reflexionaron de manera conjunta con el fin de concretar los siguientes objetivos trazados para el encuentro:

  1. Formular un Decálogo sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica (CSS&T), instrumento de carácter voluntario y orientativo para la operación de las acciones de CSS&T en esta región.
  2. Identificar las capacidades de la CSS&T mesoamericana desde dos grandes ejes: (1) la coordinación interagencial y (2) la movilización de recursos.
  3. Proponer, de manera dinámica y colaborativa, líneas de acción para crear, fortalecer o mantener las capacidades de coordinación interagencial y movilización de recursos en la CSS&T mesoamericana.

 

 

Desde la primera década del siglo XXI, es evidente el incremento de las acciones de CSS&T entre los países que conforman Mesoamérica: Belize, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En el período 2015-2018, el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica promovió la realización de 137 talleres y encuentros en seguimiento a estrategias y agendas regionales consensuadas por los países y que responden a las demandas identificadas de manera conjunta por los países con miras a construir soluciones compartidas a problemas del desarrollo que son comunes. En el ámbito iberoamericano, los informes de Cooperación Sur-Sur preparados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para la década 2007-2017 identifican que los países mesoamericanos gestionaron en ese período alrededor de 1,094 proyectos y 1,436 acciones de CSS&T; a la vez, estos informes destacan que México y Colombia son los principales oferentes de CSS&T en la región.
 
En el ámbito global, diversos encuentros de alto nivel sobre la CSS han resaltado la necesidad de fortalecer la calidad de las interacciones entre diversos actores del sur, el fomento para una mayor coordinación y el aumento de recursos financieros, técnicos y humanos como acciones para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y triangular. En este sentido, es válido destacar la celebración de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur en la capital de Argentina los días 20 al 22 de marzo del presente año, a propósito de la conmemoración del 40.° aniversario de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires, y los aportes que hará el Decálogo sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica a la consolidación de la CSS&T en la región. 
 

 

El taller interagencial partió reconociendo los principios de la CSS&T como la solidaridad, la horizontalidad y el respeto mutuo. Durante el desarrollo del taller, la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, reflexionó sobre la relevancia de continuar implementando cooperación sur-sur regional que fortalece la integración entre los países miembros, agradeció la cooperación sur-sur que brindan México y Colombia y a la vez hizo referencia a los impactos y resultados de un eficiente trabajo conjunto promovido por la cooperación sur-sur entre países con visión de región.