Honduras asume Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica durante segundo semestre de 2021

 

Por cuarta ocasión, Honduras ejerce la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Durante este segundo semestre de 2021, el país se enfocará en impulsar actividades regionales en apoyo a mipymes, salud, gestión de riesgos y reactivación económica.  Además, trabajará en conjunto con México en la planificación de la XVIII Cumbre Presidencial de Tuxtla que se celebrará a finales de este año en el marco del 30.° aniversario del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

 

 

Mesoamérica, 1 de julio de 2021

Durante este segundo semestre del 2021, Honduras asume la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). El país promoverá desde el ámbito económico y social los avances en las iniciativas y programas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, con el fin de continuar impulsando acciones en beneficio de las poblaciones de los países miembros (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. 

Honduras se enfocará durante su Presidencia Pro Témpore en el desarrollo de reuniones de alto nivel de las autoridades del Proyecto Mesoamérica para continuar impulsando temas regionales, fortalecer el diálogo con el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) y realizar un Encuentro Empresarial Mesoamericano con el propósito de articular esfuerzos en pro de la reactivación económica post COVID-19 y la reconstrucción requerida después del paso de los huracanes ETA y IOTA. 

Desde que Honduras es miembro del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla ha sido beneficiado con cooperación a través del Proyecto Mesoamérica en sectores como Salud, Transporte, Gestión del Riesgo, Medio Ambiente, entre otros. 

¿Qué es el Proyecto Mesoamérica?

Es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar capacidades y hacer efectivos los proyectos que brinden beneficios a nuestra población en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. 

Con una visión estratégica, estos países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de más de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica. 

Sus antecedentes se remontan al año 2001, surgiendo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, el cual se amplió en 2009 con la incorporación de República Dominicana y Colombia. 

Conozca más: www.proyectomesoamerica.org