Proyecto Mesoamérica participa en XLIV Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA)

 
 
San Pedro Sula, Honduras, 24 de octubre de 2022

Durante la semana pasada, y en atención a la invitación girada por el Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Otto Noack, y por el Gerente General de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras, Carlos Arturo Bueso, la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea, participó en la sesión inaugural de la XLIV Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), celebrada del 24 al 28 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y que anualmente organiza COCATRAM con apoyo de patrocinadores en distintas sedes en los países miembros. 
 
Los encuentros anuales de REPICA tienen como objetivo el intercambio de ideas y experiencias para la solución de problemas regionales vinculados con la gestión y operaciones portuarias y demás aspectos relacionados; así como, compartir experiencias en lo referente a estrategias para la puesta en marcha de planes, modernización, innovaciones y legislaciones.
 
En su discurso inaugural, el Director General de Marina Mercante de Honduras, Edgar Israel Soriano Ortiz, destacó la apremiante necesidad del fortalecimiento del sistema portuario de la región y de la competitividad de los países a través de una cadena de suministro eficiente, la creación de nodos logísticos, el establecimiento de incentivos fiscales y la innovación en la relación puerto-ciudad y en la ciberseguridad portuaria.
 
En su declaración de apertura, el Gerente General Bueso, quien también presidió la XLIV REPICA, celebró y felicitó a COCATRAM por la organización del evento más representativo del sector portuario para involucrados en la cadena logística para importación y exportación. Además, destacó el intercambio de buenas prácticas para avanzar en la modernización de infraestructura y servicios portuarios, conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas y atajar los desafíos globales comunes a los países de la región.   

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Mesoamérica

El TMCD es una de las iniciativas regionales más estratégicas y forma parte del enfoque de Transporte Comodal de la Agenda Mesoamericana de Cooperación de Proyecto Mesoamérica para desarrollar esta modalidad en los 10 países mesoamericanos como alternativa eficiente de transporte para el comercio intrarregional, capaz de reducir la alta tasa de muertes por accidente de tránsito y que es amigable con el medio ambiente.

En cumplimiento a los Mandatos Presidenciales de las Cumbres de Tuxtla que instan “a las autoridades competentes a impulsar el cumplimiento del Plan de Acción Regional para el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”, en esta dinámica regional de coordinación y colaboración entre los diferentes modos de transporte se realiza un trabajo conjunto con COCATRAM y la SIECA, y con la cooperación y el respaldo de la Secretaría de Marina de México, que impulsó la ruta piloto entre su puerto de Chiapas y puerto Quetzal, en Guatemala.

Avances mesoamericanos en TMCD 

A continuación, se destacan los hitos que se han impulsado en Mesoamérica para lograr la actualización del Plan de Acción Regional para la implementación del TMCD (PAR TMCD):

  • 2016: Recopilación de información de transporte carga de los países y desarrollo de foro de consulta para el establecimiento de una ruta piloto entre Centroamérica y México. 
  • 2018: Establecimiento de Comisión Interinstitucional de Guatemala para impulsar el TMCD en el país. 
  • 2019: Actualización del Plan Nacional de TMCD de Guatemala. 
  • 2019: Establecimiento de Comisión Interinstitucional de TMCD de México. 
  • 2020: Diagnóstico y recomendaciones para un modelo de TMCD en Mesoamérica emitido por la Autoridad Portuaria de Santander, España. 
  • 2020: Viaje piloto TMCD entre Puerto Chiapas, México, y Puerto Quetzal, Guatemala. 
  • 2021-2022: Coordinación bilateral México-Guatemala para el seguimiento de la ruta piloto. 
  • 2022: Acercamientos bilaterales entre México y Belize, Costa Rica y República Dominicana, a fin de identificar elementos para posibles rutas. 
  • 2022: Aprobación de la actualización del PAR TMCD. 

Sobre Proyecto Mesoamérica
 
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org